¿Cómo registrar una obra en INDAUTOR desde el interior del país? (Actualizado)

(Actualizado en 2017)


Registrar las obras en el Instituto Nacional del Derecho de Autor te brinda herramientas para protegerte del plagio, entre otras cosas. Los que disponen de la sede a su alcance la tienen fácil, aún más con la opción del servicio exprés, pero ¿cómo le haces si resides en otro punto del país? ¿Existen sucursales del INDAUTOR en tu estado? A continuación, te mostraré los pasos e información relevante para llevar a cabo un registro.

Aclaro que conozco del tema porque he registrado algunas obras de INDAUTOR con el paso de los años, pero no tanto como para considerarme un experto. Me temo que si preguntan sobre asuntos legales quizá mis recomendaciones carezcan de certeza, pues contesto valiéndome de mero sentido común que, si lo comparamos con el conocimiento de un abogado entendido en la materia, pues mi sentido común no sale bien parado.

A grandes rasgos:

Descargas la forma respectiva del sitio del INDAUTOR, la llenas con tus datos y la fotocopias 3 veces. Depositas en el banco el monto estipulado y fotocopias el ticket por triplicado. Entregas 2 ejemplares originales de la obra. Te estampan de recibido una de las formas. Esperas. En unos días* tendrás tu certificado en donde constará la inscripción de tu obra en el registro público del derecho de autor. Te devuelven, además, un ejemplar de tu obra etiquetada con el número de registro.

Si no vives cerca de la sede del INDAUTOR existen 2 maneras de registrar tu obra:

1º.     Acudir a una dependencia local que represente al INDAUTOR, en este caso, las Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP).

2º.     El modo costoso. Por medio de servicios de paquetería, así enviarías en directo la documentación y los ejemplares hasta la sede. Claro que debes pre-pagar el regreso del paquete, de lo contrario el trámite quedaría a medias, pues necesitas del certificado enviado por ellos a tu casa.

Enfoquémonos en el modo barato.

NOTA: El sitio del INDAUTOR cambia todo el tiempo, las imágenes podrían no coincidir con su aspecto actual.

Entra a la página del INDAUTOR [fig. 1]. Desplázate hacia abajo donde aparece un mapa de México [fig. 2] titulado: consulte en dónde puede realizar sus trámites desde su estado. Selecciona tu estado mediante el cursor.

El enlace abre un sitio externo [fig. 3], ahí aparecerá la dirección de la DFSEP en tu localidad.


Figura 1.
Figura 2.
Figura 3.

AQUÍ VAN LOS PASOS:

1º     Descarga el documento en PDF hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria [fig. 4]. Llénala. No anotes el RFC si no lo tienes, tampoco lo inventes. El RFC no sirve de nada sin la homoclave proporcionada por el SAT. Desembolsa $236 pesos, deposítalos en el banco de tu preferencia.
Figura 4.

2º     Descarga la forma RPDA-01 [fig. 5]. Sugiero imprimirla por ambos lados, así reduces el uso del papel y lo manejas con más facilidad. Llénala:
Figura 5.


PÁGINA 1 DE 4.

🔴     En No. de trámite no pongas nada, le corresponde a INDAUTOR. En fecha de solicitud del trámite anota la fecha exacta en que irás a la oficina de registro [fig. 6].


Figura 6.


🔴     Marca la casilla de datos del autor [fig. 7] si tú realizaste la obra en su totalidad. Tacha coautor si hay más de uno. Dependiendo del número de autores deberás anexar la hoja adjunta RPDA-01-A1.


Figura 7.

🔴     Si quieres, en cambio, registrar la obra con seudónimo deberás adjuntar una plica. Consiste en una hoja con los datos reales del autor: nombre completo, domicilio, teléfono, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, RFC (si no lo tienes omítelo); agrega el e-mail también. Por último, pones tu firma real y la ficticia del seudónimo.

A lo anterior añade una fotocopia de una identificación oficial. Ahora, la hoja con tus datos y la copia de la credencial para votar, las introduces en un sobre manila. Lo sellas y anotas por fuera solo el seudónimo y la firma ficticia. Esto lo harás por duplicado, es decir, dos sobres con el mismo contenido. Ignoro si tendrás que entregarlo por triplicado o cuadruplicado en las DFSEP.

Respecto a los datos generales en la página 1, anota el seudónimo y omite los datos privados, pues echarías al traste lo de ocultar tu identidad verdadera en un sobre. Recuerda que la forma RPDA-01 la verán todos.

🔴     En datos generalesporcentaje y tipo de participación [fig. 8] anota un 100% si tú solo creaste la obra, o porcentajes distintos dependiendo de la contribución de los otros coautores. Pon el tipo de participación: autor, coautor, titular, editor o productor. Esta sección tiene su equivalente en la hoja adjunta RPDA-01-A1 [fig. 9]. En ésta los colaboradores apuntarán sus datos con sus respectivos porcentajes. Imprímela cuantas veces sean necesarias para que las llenen todos los que formaron parte de la creación de la obra.



Figura 8.
Figura 9.

🔴     Incluye el correo electrónico, muy importante. Así el INDAUTOR te notifica de las diferentes etapas del trámite, errores y su conclusión.

PÁGINA 2 DE 4.

🔴     ¿El titular es el mismo autor? Tacha y omite llenar los datos generales de esta sección [fig. 10]; aplica al seudónimo también. En el caso contrario, si dejas sin marcar la casilla, una persona física distinta a ti, o una persona moral, tomarán las riendas del registro. Por ejemplo, Twenty Century Fox, Universal, Columbia Pictures o Marvel, por decir unos cuantos, que pagan tus servicios como guionista. Por lo tanto, la obra sería propiedad de ellos.



Figura 10.

Ya que el letrero gigante de Twenty Century Fox no puede tomar vida e ir a las oficinas del INDAUTOR, necesita de un representante legal.

PÁGINA 3 DE 4.

🔴     Representante legal. Si tú, autor, registraste la obra (titular) omite esta sección, al igual que la anterior y la que sigue de persona para recibir notificaciones (gestor) . En cambio, si eres un autor menor de edad, entonces sí necesitarás de un representante legal [fig. 11].



Figura 11.

Existen diversas sociedades de gestión colectiva cuyos enlaces están disponibles en la página del INDAUTOR. La representación legal y/o gestión requieren de papeleo legal que no conozco a cabalidad.

🔴     Datos de la obra. Si deseas reunir todas tus obras de una misma rama (por ejemplo, literarias) que hayas hecho hasta la fecha, puedes incluirlas en un solo registro bajo un único título. Síntesis. Agrega una descripción breve o incluye la premisa de tu novela, guion, etc. Si optaste por juntar tus obras en una colección, puedes anotar la lista de obras que la componen [fig. 12].



Figura 12.

PÁGINA 4 DE 4.

🔴     Rama. Señalas la opción adecuada para tu tipo de obra, excepto en el caso de compilación, ahí podrás marcar las que integren el conjunto de dicha compilación [fig. 13].

🔴     Se ha dado a conocer: sí o no. Por lo que entiendo, si tocaste una canción en una noche de aficionados, o diste una función de teatro guiñol en algún parque, ambas obras inéditas de tu autoría sin haberlas registrado antes, entonces deberás marcar y apuntar la fecha de cuando las hiciste públicas [fig. 13]. En cambio, si solo tu gato y familia cercana conocen tus manuscritos, pues marcas no.

🔴     Es primigenia o es derivada. Primigenia significa que la obra nació de tu inspiración original. Derivada implica que está basada en una obra ajena o tuya ya registrada [fig. 13].



Figura 13.

🔴     En caso de ser derivada señale de qué tipo y los datos de la obra primigenia. Expón la razón de la obra derivada que estás por registrar. Cuidado al elegir la opción adecuada [fig. 14], de otro modo podrían enviarte un requerimiento pidiéndote que corrijas el error. Por ejemplo, no escojas "arreglo" para una obra literaria, pues "arreglo" aplica al ramo musical.

🔴     Título y autor. Si la obra original, de la cual derivas la que registras ahora, te pertenece, entonces añades el título del proyecto y tu nombre; entendiendo por esto que la obra original tuya la registraste antes [fig. 14]. En cambio, si no te pertenece, anota el título de la obra ajena y su autor. Si te basas en más de una obra deberás incluir la hoja adjunta RPDA-01-A2 [fig. 15].



Figura 14.
Figura 15.

Comprende que tarde o temprano te verás forzado a pedir la autorización del autor original, ya sea personalmente, de quienes lo representan, la casa editorial, etcétera; así evitarías litigios en el futuro.


SEÑALE CON UNA X LOS DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN [fig. 16]


🔲     Documentos que acrediten la existencia de la persona moral. Déjalo sin marcar si eres una persona física.

🔲     Documento que acredite la personalidad del representante legal. No la marques si tú, autor, registras la obra, ya que apareces como titular.

🔲     Identificación oficial del mandante, mandatario y testigo (solo en caso de que se presente carta poder). Lo explica la descripción misma. No marques si tú, autor, registras la obra como titular.

🔲     Comprobante de pagos de derechos. El ticket del banco en donde depositaste el pago al INDAUTOR. Márcalo sin falta. Si realizas el trámite desde una DFSEP, fotocópialo 3 veces, por si acaso las reparten entre la sede, un recibo para ti y la oficina local de la SEP.

🔲     Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto. Lo dice el título; aunque no estoy seguro si lo debes hacer por duplicado, triplicado, etc.

🔲     Dos ejemplares de la obra (originales). INDAUTOR los acepta por escrito, CD o DVD. Si puedes enviar discos te ahorras el gasto de impresión. La palabra "original" es un decir, pues si grabas tus obras en CD serán tan originales como acrediten las fechas de creación del archivo digital. Táchalo sin falta.

🔲     Documento mediante el cual se acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original). Entiendo por esto de que hablan de un contrato que estipule la cesión de los derechos patrimoniales de la obra. Por ejemplo, si trabajas para una empresa que te pidió le crearas una obra. Una vez más: si tú, autor, registraste la obra como titular, entonces no taches la casilla.

🔲     Sobres cerrados con los datos de identificación del autor (solo en el caso de ser una obra escrita bajo seudónimo). Incluye la plica por duplicado, como ya lo mencioné.

🔲     Nombre y firma del solicitante o representante legal. Listo. Ve a las oficinas de la SEP. ¡A registrar se ha dicho!



Figura 16.


Documentos para llevar a la Delegación Federal de la SEP:


(La cantidad de copias puede variar en cada DFSEP)

⬤     3 fotocopias de un documento de identificación oficial: credencial para votar, cartilla del servicio militar, carta de naturalización, etc. Yo la fotocopio 4 veces para evitar vueltas.

⬤     4 fotocopias de la forma RPDA-01 [fig. 5]. En la sección de documentos requeridos dice que debes presentarla por duplicado, pero en la DFSEP exigen 3, por lo menos, y una más para dártela con el sello de recibido. Si no quieres perder tiempo lleva cuatro. Llenadas a mano o por computadora, como gustes.


⬤     El ticket bancario original de pago en la ventanilla, acompañado de 3 fotocopias.

⬤     2 ejemplares originales de la obra. Digamos que podrías imprimir por duplicado el manuscrito de una obra literaria. No estoy seguro si puedes fotocopiar el primer ejemplar, pues no sería original (?) La manera económica: quemar 2 discos (CDs o DVDs) con la obra en formato PDF, DOC, DOCX u otro archivo conocido por todos y compatible en múltiples sistemas operativos. Prefiero PDF.

Si te decides por los discos anota el título de la obra y tu nombre COMPLETOS, tanto en la superficie del CD como en la portada de papel, en el caso de que incluyera una el estuche.

Evita incongruencias. Escribe el título de la obra y tu nombre tal y como los pusiste en la forma, de lo contrario, INDAUTOR te enviará un requerimiento para que aclares los errores. Si no cumples con lo que piden en un periodo de 5 días hábiles podrían desechar el trámite.

Trata de anotar el título de la obra y tu nombre entero en el título del archivo. Recuerda el límite de caracteres, quizá no quepan todos los nombres de los coautores, pero haz el intento con abreviaturas coherentes.

Considera el tamaño de la letra por si no te alcanza el espacio en la superficie del disco. Compra de buena marca y de estuche resistente (jewel box). Las bisagras plásticas de los estuches delgados no sobreviven el viaje por paquetería. NO recomiendo los discos que vienen en sobres. Repito, consigue de buena calidad, recuerda que deberán perdurar décadas almacenados.

A esperar.¿Cuánto tarda el proceso?*


La Delegación Federal de la SEP local enviará tu obra a la sede del INDAUTOR sin costo extra. No necesitas sobre o caja, ellos hacen los preparativos pertinentes. Sin embargo, esto lleva su tiempo porque la DFSEP espera la acumulación de varias obras para así aprovechar un solo viaje a la capital.

Desconozco la frecuencia de los viajes, quizá mensuales. Por ende, el trámite puede demorar treinta, cuarenta días o un poco más en concluir si utilizas este método. Bastante tarde si lo comparas a los quince días que promete la sede, o al instante con el modo exprés. No te fíes de tener el certificado para una fecha específica.

Recuerdo un registro que demoró 40 días en concluir, sin tomar en cuenta el tiempo que tardó el certificado en arribar a mi estado. Unos 15 días, o más, según hago memoria de las vueltas que di a la DFSEP local.

Recibí e-mails del INDAUTOR y revisé con frecuencia el trámite durante su duración en consulte aquí el estado de su trámite [fig. 17] (sitio: consulta en línea de estado de trámites del INDAUTOR). Realicé el papeleo en la DFSEP un 18 de octubre, 13 días después llegó mi obra y la documentación a la recepción de la sede, un 31 de octubre.


Figura 17.



INDAUTOR requirió de 22 días para efectuar el registro. El trámite concluyó un 22 de noviembre según el sitio de consulta. Gracias a los e-mails enviados por INDAUTOR supe que tardaron 5 días en generar el certificado, hasta un 27 de noviembre. El envío de dicho papel demoró bastante, como ya lo comenté.


Si inscribiste tu cuento, novela, etc. en un concurso y te pidieran el certificado, pero el registro todavía está en trámite, fotocopia la forma RPDA-01 sellada como recibido por la DFSEP. Esto cuenta temporalmente. Quizá te den un número de folio de uso interno en la oficina local; sin embargo, no es oficial. El número de registro real cuenta con 20 dígitos, ejemplo: 06-2017-123456789012-01.

En el sitio del INDAUTOR, en estados de trámites [fig. 17], puedes buscar tu obra para enterarte de la etapa en la que va el registro. Llena el siguiente formulario desplegable:

◿ Forma de presentación del trámite:
DFSEP (anteriormente OSFAE).

◿ Área de servicio:
Registro público del derecho de autor.

◿ Tipo de trámite:
Registro de obras.

◿ Entidad federativa de envío del trámite:
"Tu estado".

◿ ¿Cuenta con el número de folio?:
"Si eliges SÍ surgirá otro menú desplegable abajo" [fig. 18].



 Figura 18.

◿ Número de folio:
06-2017-123456789012-01

◿ ¿Cuenta con el número de folio?:
"Si eliges NO surgirán dos menús desplegables de mes y año, además de un recuadro donde deberás ingresar el título" [fig. 19].



Figura 19.

Aparecerán, una vez ingresado todos los datos, una tabla con la fecha de recepción y una estimación de la resolución del trámite, así como el título de tu obra y el estado del trámite.

En unos 15 días, más o menos, te llegará el primer e-mail del INDAUTOR, enviado por GESTRAFOR (Sistema de Gestión de Trámites Foráneos), en el cual te facilitarán, por primera vez, el número de registro. El folio de ingreso, en este caso:

Estimado: (nombre)
En relación a su solicitud de trámite correspondiente a:

Área de servicio: Registro.
Tipo de trámite: Registro de obra.
Título: (título)
Folio de ingreso: 06-2017-123456789012-01

Se le notifica que dicho trámite ha sido recibido en el INDAUTOR y se encuentra en proceso.


Pasados unos 30 o 40 días, otro e-mail te llegará de INDAUTOR diciéndote:

Estimado: (nombre)
En relación a su solicitud de trámite correspondiente a:

Área de servicio: Registro.
Tipo de trámite: Registro de obra.
Título: (título)
Folio de ingreso: 06-2017-123456789012-01

Se le notifica que dicho trámite ha sido concluido en el INDAUTOR y se encuentra en proceso de envío a su destino.


Si todo salió bien, irás a tu DFSEP local, firmarás un documento de recibido donde anotarás la fecha de tu visita, y el trámite quedará oficialmente concluido. Entonces, te entregarán un certificado como el de la figura 20.



Figura 20 (El diseño puede variar)

Recibirás, además, un ejemplar de tu obra etiquetado y matriculado con el número de registro. En este caso, un CD [fig. 21].


Figura 21.


El modo caro.

¿Piensas en brincarte parte de la burocracia e ir al grano con tu registro? Envía tu obra y documentación tú mismo por paquetería a la Ciudad de México con guía pre-pagada. Debes pagar el viaje de ida y vuelta. La tarifa normal de cualquier compañía la multiplicarías por dos, en este caso.

Necesitas una caja de cartón corrugada tamaño carta, no un sobre. Esto con el fin de que permaneciera sellada con firmeza una vez que los del INDAUTOR la hayan abierto. Recuerda, la caja traerá pegado una etiqueta pre-pagada con tu dirección.

Si estás dispuesto a desembolsar una gran cantidad, sumado a lo que ya depositaste en el banco, sin importar cuántas obras registres al año, pues allá tú. La dirección de la sede del INDAUTOR: Puebla 143, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal: 06700.



#

Por fin el post actualizado, en partes condensado, en otras extendido, de cómo inscribir las obras en el Registro Público del Derecho de Autor. Espero, de nuevo, que esta información y sugerencias te hayan servido y no haber pasado por alto nada importante. Gracias por la lectura.

Comentarios

  1. Muy útil tu blog, me ha aclarado muchas cosas, sólo una pregunta: voy a registrar el disco de mi banda, en el título de la obra registro sólo el título del disco ¿o qué pongo? Otra cosa, iba a llevar dos copias originales, pero ¿me piden que escriba encima de ellas de todas formas?

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    1. Hola, gracias por leer el blog.

      Respecto a la primera pregunta: sí, el título del disco. Las canciones que están dentro del álbum quedarán registradas como partes que integran el disco.

      ¿Copias originales? ¿Te refieres a las hojas para llenarlas con tus datos o a los dos ejemplares en CD? Si entregas 2 CDs en ambos debes escribir el título de la obra y tu nombre completo. En el caso de las formas, de ser el caso, me temo que no comprendí la pregunta.

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  2. Hola, muy bueno el blog, realmente me ha servido de mucho.
    Por cierto, una pregunta, si quiero usar una canción (o más bien dicho, fragmentos de la letra de una canción) en mi obra literaria, ¿tengo que conseguir el permiso del autor y/o titular? ¿O solo puedo usarla haciendo la aclaración que la canción es de dicha persona en cuestión?
    Espero puedas ayudarme con eso, saludos y mucho éxito.

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  3. Hola, muy buen blog. Debi haberlo encontrado antes de enviar mi paquete. Yo registre una historieta guiandome con los pasos que me dijeron en la SEP de mi ciudad. Lo hice por el modo rapido, pague el envío de ida y vuelta. Pero la persona que me oriento al registro no me dijo que mandara copias, solo mandamos el formato de registro, el baucher del banco, una copia de mi credencial y los dos ejemplares de la obra. Lo mandamos en un sobre.El paquete les llego ayer, ¿Crees que exista algún problema? ¿Y cuanto tiempo crees que tarden en regresarmelo?

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  4. Felicidades, excelente blog.

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  5. Hola. Tengo una consulta y espero que a pesar del tiempo en que fue escrito este post usted pueda ayudarme. Deseo registrar una imagen de diseño digital y poder usarla para hacer mercancía con ella. La imagen no fue de mi autoría, la realizó alguien más hace tres años, pero yo la re-edité y la di a conocer. No tengo información del autor, sólo sé que resultó de un trabajo que pagó la persona que me cedió la imagen para usarla.
    Mis preguntas son: ¿debo encontrar a la persona que hizo la imagen base para ponerla como el autor primigenio si esta me fue cedida por su cliente? ¿en qué categoría caería esta imagen si deseo realizar mercancías con ella? Si la registro, ¿podré mantener los derechos de autor aunque le cambie algunos detalles a la imagen?
    Muchas gracias de antemano.

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  6. tu muy bien por la guia, en días próximos la ejecutare y si existe algún cambio en el modo barato, te lo comentare.

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  7. Ya he registrado mi primera obra, y agradezco mucho la guia que has creado, porque todo ha salido muy bien con respecto al llenado del formato, solo tengo unas observaciones a la guía:

    ⬤ Solo me pidieron 1 fotocopia de identificación oficial

    ⬤ Solo me pidieron 1 fotocopia de la forma RPDA-01

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  8. Muy bien explicado todo. Muchas gracias.

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  9. Al llenar los documentos los llenas a computadora o a mano?

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  10. Gracias, muy útil tu información

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