¿Instructivo?

Este es un extracto de un comentario puesto en el grupo de Facebook de La Dichosa Palabra. El tema era sobre la opinión del guion como medio literario. Ante la negativa, expuse mis razones:

Existen novelas descriptivas muy cinemáticas que sin dificultad se adaptarían a guiones. Con mínimos cambios a la trama, algunos simbolismos agregados, movidos de aquí para allá con el fin de ajustarse al formato físico del guion.

Entonces, ¿qué convierte al guion en un producto literario de tercera? ¿Las indicaciones insignificantes de cámara, o el diálogo tabulado al centro con los nombres de los personajes encima? Por cierto, las indicaciones de cámara pueden evitarse si la descripción evoca a la perfección tales ángulos.

Es cuestión de estilos y perspectivas personales. Si el guionista ve como un medio de tercera el guion, está menospreciando su oficio. No me extraña que películas y “series” mexicanas carezcan de diálogos vivos, inteligentes, chistosos, sin recurrir al albur o a lo tontamente obvio. Con tramas de bostezo llenas de plagios de “códigos” gringos.

Me refiero a guiones bien escritos, no aquellos con formato de dos columnas que se usan en telenovelas, o comerciales.

El guion tiene sus dificultades a vencer. Mientras en una novela puedes meterte en la cabeza del personaje, en el guion debes explicarlo visualmente, y no me refiero a un simple atajo visual como describir que la persona está triste. Me refiero a moldear la trama para resaltar aspectos del protagonista que en una vista amplia, viendo el todo, revela el sentimiento a la perfección.

Hay una lucha constante al conseguir introducir todo en 120 páginas, en el caso de un largometraje. En el guion están descritos algunos elementos, pero no todos. Esto despierta preguntas en el lector, ya sea el productor, director, actores. Me atrevería a decir que es como una pintura al óleo.

Diferentes directores aportan distintos estilos, perspectivas personales pasándose a terrenos que ni siquiera el guionista advirtió al principio. Tal como una pintura o una escultura. ¿Y aun así tiene poco valor literario?

Por desgracia, el guion será leído por pocas personas: productores, director, actores, parte del equipo de producción. Además, son escasos los que llegan a venderse en librerías, aunque eso está cambiando.

Si el escrito produce en ti un cambio de ánimo, positivo, negativo, etc., ¿por qué el guion es considerado como un insípido instructivo de un DVD player?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CÓMO REGISTRAR OBRAS EN INDAUTOR DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS

“FADE IN:” ¿FUNDIDO DE ENTRADA?, ¿DISOLVENCIA DE ENTRADA? o ¿DESVANECIMIENTO DE ENTRADA?

¿Cómo registrar una obra en INDAUTOR desde el interior del país? (Actualizado)