Entradas

¿Cómo registrar una obra en INDAUTOR desde el interior del país? (Actualizado)

Imagen
(Actualizado en 2017)
Registrar las obras en el Instituto Nacional del Derecho de Autor te brinda herramientas para protegerte del plagio, entre otras cosas. Los que disponen de la sede a su alcance la tienen fácil, aún más con la opción del servicio exprés, pero ¿cómo le haces si resides en otro punto del país? ¿Existen sucursales del INDAUTOR en tu estado? A continuación, te mostraré los pasos e información relevante para llevar a cabo un registro.
Aclaro que conozco del tema porque he registrado algunas obras de INDAUTOR con el paso de los años, pero no tanto como para considerarme un experto. Me temo que si preguntan sobre asuntos legales quizá mis recomendaciones carezcan de certeza, pues contesto valiéndome de mero sentido común que, si lo comparamos con el conocimiento de un abogado entendido en la materia, pues mi sentido común no sale bien parado.

A grandes rasgos:

Descargas la forma respectiva del sitio del INDAUTOR, la llenas con tus datos y la fotocopias 3 veces. Depositas en …

CÓMO REGISTRAR OBRAS EN INDAUTOR DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS

Imagen
Nuevo post actualizado en 2017 en este enlace: "¿Cómo registrar una obra en INDAUTOR desde el interior del país? (Actualizado)".
Luego del proceso creativo estás listo para exponer tu orgullo a los demás, pero ¿temes ser plagiado?, ¿qué hacer? Fácil, registrarlo al Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Primero bajas unas formas del sitio de INDAUTOR, las llenas, pagas en el banco, llevas dos copias originales de la obra, te firman de recibido, esperas, y tiempo después te entregan un certificado donde se hace constar la inscripción de la obra en el Registro Público del Derecho de Autor. Además, te es devuelto un ejemplar de tu obra –la otra copia se queda en la sede- debidamente etiquetado y matriculado con el número de registro.

Trámites engorrosos, pensaba al principio, cuando no tenía idea de lo necesario para registrar mis obras, ni sabía en dónde. Tan desconectado de la realidad estaba. Por suerte, la tramitación de un escrito literario –en este caso- no es compleja.

Pes…